Kundalini Yoga

Es una práctica que te permite aumentar tu salud y tu forma física, y te ayuda a clarificarte y alcanzar tus metas.

Aumenta tu fuerza física y flexibilidad, y lo más importante, refuerza tu sistema nervioso y glandular. Te prepara la mente para un estado de óptima claridad y uso. Aumenta tu sentido de consciencia y vivir despierta , y te da una mayor energía para expresar tu creatividad.

La palabra kundalini, significa despertar, consciencia.

Kundalini yoga puede ser practicado por cualquier persona, si se siguen las instrucciones de un instructor, y se hace gradualmente.

En 1969 un sabio maestro de kundalini yoga en la India, Yogi Bhajan, reconoció la necesidad de expandir estas técnicas más allá del país. Empezó a codificar y soltar estas enseñanzas. El también empezó a formar profesores para compartir esta tecnología yóguica para el calibre humano en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Como estudiante principiante, deberías ir al ritmo y demanda de tu flexibilidad y resistencia, respetándote perfectamente cada día, en cada sesión, cómo te encuentras a nivel físico, emocional, mental, y espiritual. Lo ideal, es trabajar, llegando a tu límite, y éste será diferente cada día. Trabajar con entusiasmo y continuidad, perseverantemente, con compasión y sin competencia. Disfrutando cada momento, y viviendo el presente y la sanación en cada movimiento y respiración. Conectando contigo mismo y con los demás.

Puedes practicar en casa cada día, con los consejos que puedo ofrecerte para tus necesidades personales. Esto produce un avance rápido. Tomando clases dos veces a la semana, una, o más, fomenta un firme práctica, que sirve a tus necesidades, metas, y capacidad.

Si estás embarazada, hay especiales instrucciones y kriyas que puedes hacer específicamente para acompañarte en tu bendito estado.

Formato de una clase

Empieza con un mantra, para preparar física y mentalmente para la práctica de yoga:

ONG NAMO GURU DEV NAMO
(llamo a la fuente infinita de poder creativo. Llamo al maestro interior).

Realizamos ejercicios de calentamiento, y una kriya, o serie de ejercicios destinados a un fin determinado: hay kriyas para la columna, para los riñones, para el equilibrio mental, para el aura. Como vemos, kundalini yoga trabaja a la persona en su totalidad y en todos sus cuerpos.

Realizamos mucho incapié en ejercicios de respiración.

Meditamos en cada sesión, y nos relajamos profundamente.

Cantamos para cerrar, el eterno sol, y agradecemos y bendecimos cada clase:

QUE EL ETERNO SOL TE ILUMINE,
EL AMOR TE RODEE
Y LA LUZ PURA INTERIOR, GUIE TU CAMINO
SAT NAM

May the long time sun shine upon you.
All love surround you.
And the pure light within you
Guide your way on.
SAT NAM

Necesidades para asistir a las clases:

  1. no comas dos horas antes. Si no es posible, come ligero, preferentemente fruta, y realiza los ejercicios de forma cautelosa.
  2. bebe mucho agua durante el día, sobretodo, cuando practicamos ese día.
  3. el kundalini yoga, incluye, prácticas en nuestra dieta, y técnicas para cada aspecto de nuestra vida. Una mente abierta, y ganas de disfrutar y compartir y divertirse.
  4. ropa cómoda,  preferiblemente de algodón.  Un pareo o toalla grande para el suelo.
  5. si tienes algún problema de salud, comenta tu interés por el yoga con tu médico. Él sabrá aconsejarte.
  6. siéntete en confianza para explicar a tu instructor cualquier cambio que notes en tu cuerpo físico, emocional, mental, o espiritual, como consecuencia de la práctica. Esto es muy importante para un mejoramiento de la atención a las personas y sus necesidades.
  7. si estás con la regla, no hagas ejercicios que impliquen forzar el vientre, o elevación de piernas por arriba de tu cabeza, o respiración de fuego.